sábado, 16 de octubre de 2010

Riesgos y Peligros Asociados con las Creencias Sociales



Existe una creencia general de que toda actividad física es beneficiosa para la salud, de forma clara existen muchas formas de planteamiento de las actividades físicas y que todas ellas no conducen precisamente hacia la salud. Siempre se ha pensado que el único responsable en la búsqueda de la salud es el propio individuo cuando, por el contrario, existen toda una serie de contingencias de naturaleza económica, política, socio y cultural que ejercen un peso importante en este hecho.
Últimamente se está asociando de forma errónea el ejercicio físico, la apariencia física y la salud. El llamado culto al cuerpo va directamente asociado con la salud, siendo preciso destacar en contra de esta afirmación el hecho del surgimiento de enfermedades (anorexia, bulimia, entre otras) asociadas a esta llamada buena imagen física.
Además es de destacar el mercantilismo que rodea hoy en día a la salud como producto de consumo, que ha encontrado en la actividad física un producto de compra-venta con el cual se comercia en grado extremo.
Tengamos en cuenta el surgimiento de los llamados clubes de salud, negocios que aprovechan la creciente vanidad social de la búsqueda de un cuerpo atractivo a costa de cualquier sacrificio, ajeno a una correcta actividad saludable y rodeado de la utilización de todo tipo de aparatos y productos químicos que aseguran una reducción de peso de forma inmediata.
Destacar el papel negativo que están ejerciendo los medios de comunicación deformando constantemente la realidad. No olvidemos los reportajes publicitarios que ofrecen productos y aparatos de ejercicio presentados como milagrosos para adquirir la salud a corto plazo.
Una de las funciones principales de la Educación Física escolar es fomentar la incorporación de estilos de vida activos, así como enseñar el valor que tiene la práctica de la actividad física a lo largo de toda la vida en relación con la salud y de esta manera lograremos individuos físicamente educados.
Una persona físicamente educada es físicamente activa de manera permanente, conoce las implicaciones así como los beneficios de su postura comprometida con las actividades físicas y valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida sano.


1 comentario:

  1. Hola José,

    Felicidades por compartir tan interesante reflexión.

    Definitivamente, la debilidad mental y la falta de pensamiento crítico trae consigo graves repercusiones en nuestra sociedad.

    Gracias por los excelentes recursos.

    Eva

    ResponderEliminar